factoraje-financiero

Factoraje financiero: Recuperar para crecer.

No nos queda duda, para que una empresa crezca, es necesario contar con capital. En ocasiones, en esta búsqueda de crecimiento, los emprendedores toman riesgos (a veces calculados, a veces no tanto) que los llevan a confiar más de la cuenta en sus clientes, extendiendo líneas de crédito demasiado generosas, que en muchas ocasiones terminan por convertirse en la peligrosa cartera vencida.

La cartera vencida es uno de los pasivos más comunes dentro de las empresas, y resulta uno de los principales causales de cierre de negocios en nuestro país, debido a la crisis de liquidez que situaciones como esta puede ocasionar. Si tu empresa se encuentra en esta situación, y quieres evitar las consecuencias de la falta de liquidez, existe una alternativa para recuperar cartera: El factoraje financiero.

El factoraje financiero consiste en la adquisición de factoraje de derechos de crédito provenientes de ventas de bienes inmuebles, de prestación de servicios o de realización de obras que el cliente o empresa tenga a su favor por un precio determinado, por parte de una entidad que se dedica a este tipo de adquisiciones

.El factoraje financiero se puede utilizar como un medio para obtener capital de trabajo, inclusive este puede ser de manera recurrente. Se agiliza la recuperación de las cuentas por cobrar, reduciendo el apalancamiento financiero, recortando el ciclo operativo de la empresa e impulsando y haciendo más eficiente las áreas de crédito y cobranza de las empresas. Pero se recomienda no utilizar los recursos obtenidos del Factoraje Financiero para financiar proyectos u operaciones de largo plazo u otras actividades de inversión.

El factoraje financiero permite al cliente convertir las cuentas por cobrar en efectivo inmediato. Está orientado a satisfacer las necesidades de capital de trabajo de las empresas, proporcionándoles mayor liquidez y apoyando en su flujo de efectivo y su ciclo productivo.

Te invito a buscar a un asesor financiero que pueda orientarte en la correcta aplicación de la estrategia de factoraje financiero.

Luis Fernando Heras Portillo es asesor financiero independiente, con experiencia en educación financiera y desarrollo de negocios.