financiamiento

6 cosas que debes cuidar al buscar Financiamiento

Todos, absolutamente todos los emprendedores buscan dinero. Hay quienes cuya intención es crecer y contribuir a los demás, hay quienes buscan el beneficio personal, pero siempre se busca dinero, se tenga una SC o una AC, una fundación o una franquicia de café, la idea es tener dinero, para con ese dinero crecer, ayudar a crecer o proliferar de alguna forma. El año pasado, que estuve evaluando a cientos de emprendedores en el programa de emprendimiento con más número de solicitudes en América, recapitulé 6 puntos que debe cuidar todo emprendedor al hacer un pitch de negocios, mismos que aquí te comparto: 

1.- Modelo de negocio

Tiene que ser perfectamente claro para ti. ¿Quién es tu cliente potencial? ¿Cuál es la forma o proceso con el que ganarás dinero? ¿Cómo esa forma o proceso de negocio garantiza la entrada de efectivo? No dejes nada a la deriva. Se me han presentado miles de ideas de negocio, pero puedo contar con los dedos los proyectos que han tenido procesos que los garanticen. Si tú te centras en trabajar en ello seguramente tendrás éxito.

2.- Trayectoria personal

Muchas veces no se trata de qué es lo que se apoya, sino a quién se apoya. Tienes que estar seguro de tus fortalezas, capacidades, habilidades y competencias, y el cómo éstas se conectan con el negocio, ya que en un pitch (vivencial o por escrito) se tomará en cuenta si tú y tu equipo son los indicados para llevar a cabo el negocio. Recuerda que es más fácil apoyar a alguien con experiencia en el campo o en el sector de negocio que fuera de él. Checa la vinculación de tu trayectoria y tu negocio. Si ésta es débil asóciate con especialistas que brinden la solidez que necesitas. Sólo toma tus precauciones y hazlo inteligentemente, “poniendo los puntos sobre la íes”.

3.- Número de socios

Todos los inversionistas y las personas que fondean a emprendedores siempre preguntan por el número de socios, ya que en la medida que éste crece, también crece la percepción de problemáticas derivadas de desacuerdos. Imagina: si en ocasiones dos socios no pueden ponerse de acuerdo, ahora piensa en cuatro. Por experiencia te digo que entre menos socios, más solidez verás en el futuro de tu proyecto.

4.- Tendencias

A todos les gusta invertir en proyectos cuyo negocio potencial esté de moda, sea una tendencia de mercado o que permita –mediante estructuras clave– afianzar las ventas. Si tú te centras en ello estarás a un paso de conseguir lo que quieres. Un consejo: si te es posible, echa mano de la tecnología.

5.- Estado del mercdo

No aceptaría, ni regalada el día de hoy, una franquicia de un videoclub. Y creo que tú tampoco. De nada me sirve un negocio cuyo formato de consumo está muerto o moribundo, gracias a las nuevas facilidades de consumo en televisión por cable e internet, que lo han desplazado en fondo y forma. El mercado y la forma de consumo de tu producto son clave para garantizar las ventas. Pregúntate ¿cuál es la forma más conveniente para el consumidor final de adquirir mi propio producto? ¿Cómo le gustaría adquirirlo? ¿Cómo le sería más fácil? ¿Cómo le es más conveniente? Asegura con datos duros el tamaño de tu mercado, describe la forma de consumo en torno de tu negocio en la actualidad y define ¿cómo tu negocio se vincula con los clientes potenciales?

6.-Sé duro

Sé duro contigo mismo y con tu negocio tanto como puedas. No lo alcahuetees. No lo defiendas estúpidamente. La mayoría de los emprendedores lo defienden estúpidamente. ¡Tú no lo hagas! Si tu negocio da para ser un gran negocio, tú tienes que ser el primero que se ponga el sombrero negro y le pase filtros. ¡Que sea tu propio negocio el que te sorprenda! o el que te haga ver las debilidades reales. Los emprendedores cegados por sus “ideas brillantes” pocas veces le pasan filtros al proceso. Ser duro no es desconfiar de tu negocio, es tener la suficiente fortaleza para ver los pros, los contras y las posibilidades reales del mismo de forma real, con la única finalidad de reestructurarlo y hacerlo más y más sólido. Siempre apóyate en números reales y datos duros, y pásale tantos filtros como puedas. Recuerda que ¡sólo así se obtiene la grandeza!

Cuidar estos 6 puntos te será de suma utilidad si piensas solicitar fondos, recursos, generar alianzas, o inclusive presentar esto a socios inversionistas.