Cluster tecnologico

Experiencia Internacional de Clusters Tecnológicos

India – Bangalore Valley

El Bangalore Valley concentra actualmente a gran cantidad de firmas multinacionales y locales de alta tecnología, que influyen decisivamente en el sector de software a nivel internacional.

A continuación repasaremos brevemente la historia del desarrollo de este cluster tecnológico. Entre 1956 y 1960 se produjo en Bangalore la instalación de firmas de productos electrónicos y laboratorios estatales de investigación. Influyeron en la instalación de estas firmas la escasa distancia a la frontera india, el clima apto para este tipo de actividades, y una abundante mano de obra calificada. En los años 1970s se establecieron institutos de investigación y manufacturas de equipos electrónicos. En los 80s, se produjeron relocalizaciones de sectores de elevada tecnología desde otras ciudades indias, como Bombay, hacia Bangalore.  Como resultado de esta concentración se dieron efectos de encadenamientos hacia atrás y hacia delante que se retroalimentaron. Las industrias electrónicas y de computación tuvieron un fuerte crecimiento, y mas tarde Bangalore se convirtió en una plaza fundamental para la producción de software a nivel internacional. La elección de Texas Instruments de Bangalore como base para la región Asia Pacífico dio el puntapié inicial para otros movimientos de empresas multinacionales, entre las que se destacan Hewlett-Packard, IBM, Oracle, Novell, Fujitsu, Digital Equipment, Siemens, Deutsche Bank, Motorola, Citicorp, VeriFone. Las empresas producen directamente en esta ciudad o tienen contratos de cooperación con firmas locales.

A mediados de los 80s, se creó una Ciudad Electrónica a 18 kilómetros de Bangalore, donde se aseguró la infraestructura necesaria para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos (electricidad, centro de entrenamiento tecnológico, telecomunicaciones, etc. ). Una cantidad de empresas de software compraron terrenos y producen en la Ciudad Electrónica.

Con respecto a la caracterización de las empresas de Bangalore, se observan inversiones extranjeras y firmas locales. Las inversiones extranjeras (70% de la inversión total) se focalizan en las exportaciones. El principal factor de localización han sido los bajos costos y la elevada calidad del output del sector. Las firmas locales se concentran en la provisión de servicios, con orientación a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

Otras experiencias: Irlanda – Israel – Brasil

Irlanda se caracteriza por mayores vínculos culturales con Estados Unidos. El sector de software y servicios informáticos cobró impulso durante la década del 80 mediante la “industrialización por invitación”, que intentó canalizar inversiones hacia el sector mediante incentivos fiscales y financieros. De este modo el estado creó un conjunto de ventajas de localización que se sumaron a las ventajas naturales (mano de obra calificada de habla inglesa y a un bajo costo). La principal ciudad elegida por las empresas extranjeras ha sido Dublín.

El crecimiento del sector de servicios de software ha sido amplio, pero no se observa el desarrollo de productos propiamente dicho, como es el caso de la programación off-shore en la India. 

 
 

En Israel también se dio un fuerte incremento de la industria de TICs. El elevado número de trabajadores calificados parece haber sido un factor clave para el desarrollo del sector, mientras que el apoyo del estado no parece haber sido decisivo en la primera etapa de conformación de la industria.

En el caso de Brasil, el gobierno mostró un temprano interés en fomentar segmentos específicos del sector de TI, en el marco de una política proteccionista hasta principios de los 1990s. Pero, a diferencia del caso hindú, el mercado interno crecía rápidamente en la primera etapa del desarrollo de la industria. Por esto la proporción de exportaciones es muy baja en este país. La presencia de una industria local de hardware demandaba aplicaciones al sector. También el sector financiero y la industria manufacturera local y del gobierno impulsaron soluciones a medida y la provisión de servicios.  En 1993 se introdujo un programa gubernamental que estableció 14 centros de desarrollo de software para exportación en las ciudades con mejor desempeño potencial.